MaDRID: Simancas pide una auditoría en todos los centros de acogida de maltratadas
05/02/2007 versión para imprimir
TRAS LAS DENUNCIAS DE VARIAS MUJERES
EFE

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, ha pedido al Gobierno regional que rescinda el contrato con la asociación que gestiona el centro donde presuntamente se da un trato vejatorio a las mujeres maltratadas que acoge, y que encargue una auditoría para comprobar si en algún otro centro se da una situación similar.

Simancas, que subrayó que la "responsabilidad" del Gobierno de Esperanza Aguirre en este asunto es "más que evidente", hizo hincapié en que hay que "asegurar con una auditoría externa garantista que en ninguna otra casa de acogida ni ningún otro centro de estancia temporal se produce una situación similar".

"La responsabilidad del Gobierno es más que evidente, porque había sido alertado sobre el maltrato a que se sometía a las mujeres. El consejero Juan José Güemes lo sabía y no reaccionó a tiempo", afirmó.

Tras señalar que Güemes deberá comparecer en el Parlamento regional y que Esperanza Aguirre tendrá que dar "explicaciones ante la sociedad y, en especial, ante las mujeres", calificó de "inadmisible" y "gravísima" la situación en esa casa de acogida e insistió en que la Comunidad tiene que rescindir el contrato con la fundación "ultraconservadora" Nuevo Amanecer.

El centro para víctimas de violencia doméstica que ha sido denunciado por vejaciones a las mujeres que tenía acogidas, recibió una subvención de la Comunidad de Madrid de 159.62 euros y prestaba servicio en un edificio de la CAM, según informó CCOO.

Este sindicato añadió que había pedido que se revisara la adjudicación de la gestión de este centro, y que la secretaria General Técnica les respondió que las concesiones eran correctas y que no obstante la consejería de Empleo velaría por el cumplimiento de las condiciones idóneas de la gestión "de forma rigurosa y puntual".

Por ello, CCOO juzga que no puede alegarse desconocimiento de los hechos denunciados por 7 de las 11 mujeres acogidas.

En su nota de prensa aseguran también que no era la primera vez que las usuarias cuestionaban el funcionamiento de la Asociación Nuevo Amanecer, encargada de la casa de acogida y vinculada a un grupo independiente de la Iglesia Evangélica.

El sindicato exige ahora a la Consejería de Empleo y Mujer que tomen las medidas necesarias para llevar a cabo el adecuado control de la calidad del servicio.



Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.